Enlaces de accesibilidad

noticias

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ALEGA INOCENCIA EN CARGOS DE CORRUPCION


El presidente Pacheco había enviado una carta a Rodríguez, ex Presidente de Costa Rica, en la que le pidió que "plantee su renuncia" como Secretario General de la OEA y se presente a la Justicia de Costa Rica para responder a acusaciones de corrupción.

Rodríguez respondió a Pacheco con otra carta en la que defiende el derecho a la presunción de inocencia y afirma que sería "terriblemente destructivo para una sociedad" que otros poderes formales o informales se arroguen el derecho de prejuzgar.

En su carta, el presidente Pacheco dijo que si Rodríguez no renuncia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica iniciará el martes 5 de octubre los procedimientos ante la OEA para buscar su destitución para que el acusado se presente ante los tribunales costarricenses.

Rodríguez, que gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002, es acusado de haber recibido unos 250,000 dólares de una empresa extranjera de comunicaciones que se instaló en Costa Rica durante su presidencia.

En su carta, Rodríguez dice a Pacheco que comprende sus motivaciones pero agrega que no es posible en la Costa Rica que conoce, que se quiera causar un gran daño a su persona, familia y a la institución que hoy representa, es decir, la OEA, sin respetar su estado de inocencia.

El Secretario General de OEA agrega en su carta a Pacheco que no teme responder a cualquier acusación que se le pueda formular "ante ese poder del Estado" costarricense.
XS
SM
MD
LG