Enlaces de accesibilidad

noticias

SECRETARIA DE ESTADO VE UN MOMENTO DE DECISIVO EN OEA


En la entrevista que el diario publicó el domingo, Rice subrayó que Estados Unidos promueve que se le otorgue más poderes a la OEA para evitar colapsos entre las democracias del Hemisferio Occidental.

Rice no indicó cambio alguno en la firme posición de Estados Unidos en relación con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en dos ocasiones fue elegido democráticamente y ahora el gobierno del presidente George W.Bush y la oposición venezolana lo acusan de estar convirtiéndose cada vez más en un gobernante autoritario.

“Nada hay que diga que nosotros no podemos tener buenas relaciones con Venezuela”, dijo Rice en la entrevista. “Es cuestión de qué clase de Hemisferio vamos a tener. ¿Vamos a tener un Hemisferio donde los que son elegidos democráticamente gobiernan democráticamente?”, preguntó la Secretaria de Estado.

“Hay claramente algunas democracias lationoamericanas con problemas”, dijo Rice. “...la OEA necesita ser más activa y tomar frecuentemente medidas tempranas para... ayudar en algunas de estas circunstancias”.

“Este podría ser realmente un momento de transformación, pienso yo, para la OEA... yo tengo mucho respeto y entusiasmo por el señor (José Miguel) Insulza (Secretario General de OEA), manifestó la funcionaria. “Creo que el señor Insulza posee un historial comprobado de que tiene capacidad para lograr que se hagan las cosas y me ha impresionado lo que ha dicho acerca de la importancia de la democracia. Y por eso pienso que es un momento muy decisivo para la Organización”.

Insulza ha manifestado públicamente la necesidad de establecer un sistema para evaluar a las democracias en alguna forma. No ha dado detalles.

Washington, con el apoyo de Chile, Panamá y Perú, quiere establecer mecanismos y procedimientos específicos que permitirían que OEA pueda anticiparse a las crisis, señaló The Miami Herald.

XS
SM
MD
LG