Enlaces de accesibilidad

Presidente ecuatoriano molesto con caso de El Universo


Por mala salud de uno de los jueces, Luis Pacheco, la audiencia fue suspendida y al conocer la decisión, el presidente Correa expresó que esta es “una nueva jugarreta”...

Otra vez quedó inconcluso el proceso que le sigue el presidente Rafael Correa a diario El Universo, al suspenderse este martes 24 de enero la audiencia que estaba prevista para las 09:00, en Quito.

Al conocer la decisión, el presidente Correa expresó que esta es “una nueva jugarreta”, porque se ha recusado por siete veces el proceso. E ironizó con el hecho de que a “última hora” se enferme un juez, algo que, según él, ya conocería la parte acusada.

Por mala salud de uno de los jueces, Luis Pacheco, la audiencia fue suspendida de acuerdo con el anuncio del presidente de la Sala, el juez Luis Quiroz. El magistrado dejó así el proceso para la nueva Corte de Justicia (que está por posesionarse) e instó a las partes en litigio a llegar a una mediación.

Gutemberg Vera, el abogado de Correa, insistió en que se realizara la audiencia, en medio de un gran despliegue de seguridad en los alrededores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Quito, que movilizó a militares y policías desde tempranas horas de la mañana.

Quiroz escuchó tranquilamente el pedido del demandante, pero su respuesta fue que "todos los ecuatorianos merecemos el mismo respeto a la justicia", por lo que negó el pedido de Gutemberg Vera, explicando que de inmediato no se podrá nombrar un conjuez para una diligencia sin conocer bien las 1.500 páginas del proceso.

Rafael Correa ha dicho que si El Universo ofrece una disculpa pública echaría atrás el proceso, a lo que el director del diario, Carlos Pérez, respondió que la ofrecería dejando estipulado que “Estamos dispuestos a firmar una disculpa al presidente por lo dicho en el artículo de Emilio Palacio 'No a las Mentiras', siempre y cuando haya un compromiso presidencial de que su gobierno desista de todas las demandas iniciadas contra periodistas, permitiéndonos así desempeñar nuestro trabajo con normalidad”.

El directivo, junto a sus hermanos César y Nicolás Pérez (y el editorialista Emilio Palacio, exiliado en Miami) podría enfrentar una condena de tres años de prisión así como el pago de $40 millones de indemnización para Correa. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sostuvo este lunes que el presidente ecuatoriano tiene una “obsesión personal” contra la libertad de expresión, por lo que aquellos que cuestionan a su gobierno “se exponen a prisión y a millonarias multas”.

Prueba de ello es otro de los procesos que lleva a cabo Correa contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano sobre los contratos millonarios de su hermano Fabricio con el Estado. En ese caso reclama diez millones de dólares.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG