Enlaces de accesibilidad

noticias

SE ESTABILIZA EN EL HOSPITAL LA SALUD DEL PAPA


El repentino empeoramiento de la salud del Papa hizo temer que uno de los papados más destacados de la Historia se estuviera acercando a su fin.

El principal portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, declaró a Radio Vaticano que Juan Pablo permanecerá en el hospital “algunos días más”. Añadió que “durante la noche, la terapia de respiración asistida continuó, permitiendo que se estabilizara la situación clínica”. Así confirmó que el Papa ha sufrido un agudo espasmo de la laringe, que bloqueó la entrada de aire a los pulmones.

Los médicos dijeron que un laringoespasmo agudo es pocas veces fatal, aunque la edad del Papa y su historia clínica complicaban el cuadro.

El Pontífice ha tenido ocasionalmente dificultades para respirar desde que hace una década se le diagnosticó la Enfermedad de Parkinson, un desorden del Sistema Nervioso Central que puede afectar la actividad muscular del aparato respiratorio. La gripe aparentemente complicó su estado

El comunicado del Vaticano añadió que el corazón, pulmones y sistema metabólico del Sumo Pontífice funcionaban “dentro de los límites normales” y Navarro-Valls informó que el Papa no llegó a perder nunca el conocimiento y que aunque aún tenía un poco de fiebre, que no había razones para alarmarse.

Navarro-Valls también dijo que el Papa participó el miércoles por la mañana en una misa desde la cama del hospital. Durante su reinado de 26 años el Papa, nacido en Polonia, ha sido atendido al menos en seis ocasiones en el Hospital Gemelli, donde tiene su propia habitación en el décimo piso.

El líder católico ha dejado su marca en el mundo como muy pocas figuras del Siglo XX, jugando un papel fundamental en la caída del comunismo en Europa Oriental en 1989 y trabajando también incansablemente para mejorar las relaciones con otras religiones.

Roma ha sufrido estos días unas temperaturas más frías de lo habitual, que han coincidido con un brote de gripe en toda Italia que ha afectado a una de cada 100 personas.

XS
SM
MD
LG