Enlaces de accesibilidad

noticias

SE DECLARA INOCENTE DIRCEU


El hombre que fue la mano derecha del presidente Luiz Inacio Lula da Silva había sido convocado por el panel para explicar si como principal ministro del gabinete tuvo algún papel en una recaudación ilegal de fondos realizada por el oficialista Partido de los Trabajadores.

Dirceu, un ex guerrillero izquierdista que recibió entrenamiento en Cuba, renunció a su cargo el 16 de junio, dos días después que el diputado Roberto Jefferson lo acusó de idear un sistema de pago de sobornos a un centenar de congresistas para garantizar el apoyo de éstos al gobierno.

El ex funcionario descartó renunciar al escaño que ocupa en la Cámara de Diputados, y dijo que va luchar por su honor hasta el final.

El Partido de los Trabajadores reconoció haber formado, tras la llegada de Lula da Silva al poder, una contabilidad paralela para financiar campañas electorales con préstamos del publicista Marcos Valerio.

El escándalo provocó la dimisión del presidente de la organización política, José Genoino, del tesorero, Delubio Soares, y del secretario general, Silvio Pereira, todos considerados próximos a Dirceu.

XS
SM
MD
LG