Enlaces de accesibilidad

Sandy sale de Cuba, dejando estela de destrucción y muerte


Cuba destrozos causados por el ciclón Sandy en Cuba.

Sandy, que el jueves atravesó el oriente Cuba, provocó la muerte de 11 personas en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo

El huracán Sandy salió de Cuba este jueves con vientos de 177 kilómetros por hora dejando una senda de destrucción y muerte en la histórica ciudad de Santiago de Cuba, entre otros lugares de la isla.

Sandy, que el jueves atravesó el oriente Cuba, provocó la muerte de 11 personas en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, varias de ellas por derrumbes de casas, informó la Defensa Civil.

"A pesar de las medidas de protección previstas para estos casos", el Estado Mayor de la Defensa Civil dio a conocer, en una nota leída en el telediario local, el fallecimiento de 11 personas en la isla por los efectos de Sandy, que también dejó nueve muertos en Haití y uno en Jamaica.

Imágenes de la televisión estatal muestran derrumbes, árboles caídos, edificios afectados y calles llenas de escombros en la segunda ciudad más importante de Cuba.

"Todo está destruido en Santiago. La gente tendrá que trabajar muy duro para recuperarse", dijo Alexis Manduley vía telefónica a la agencia Reuters.

Un reportero de la televisión estatal narró vía telefónica que cerca de 300 mil hogares de Santiago están en muy malas condiciones, tras indicar que los árboles fueron arrasados por los furiosos vientos del huracán Sandy.

Eduardo González, un veterano residente de la ciudad, dijo que la misma se quedó sin árboles, luego que la gran mayoría de ellos fueron arrancados de raíz por el meteoro.

Mientras en Guantánamo, al este de Santiago de Cuba, los vientos de Sandy derribaron postes de líneas eléctricas y telefónicas en muchas calles y edificios históricos en el centro de la ciudad.

La prensa del régimen anunció la posibilidad de que el general Raúl Castro visitara Santiago de Cuba este jueves.

Sandy, con sus ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, atravesó el oriente de Cuba con lluvias torrenciales e inundaciones que causaron el derrumbe de viviendas y destrozos en cultivos de café y tomate.

Las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba y Holguín, dijo el coronel Luis Angel Macareño, de la Defensa Civil, y añadió que se evalúan los daños y las pérdidas, las cuales son más notables en los sectores de la vivienda, alimentación y telecomunicaciones.

Los pobladores en la ciudad cubana de Holguín, a 700 kilómetros de La Habana, salieron de sus viviendas la mañana del jueves luego de una noche sin electricidad. En las calles se encontraron con palmeras y postes derribados que obstruían el tránsito.

Norje Pupo, un jubilado de 66 años, intentaba retirar un enorme árbol que cayó en su jardín, dijo a Prensa Asociada que "es un costo muy grande para la economía del país y para la agricultura..."

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG