Enlaces de accesibilidad

Sancionan en EEUU a futbolista Rafa Márquez por supuesto vínculo narco


Rafa Márquez, futbolista mexicano.

El capitán de la selección mexicana de fútbol, Rafa Márquez, fue sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos por mantener lazos con el narcotráfico, informó este miércoles el organismo norteamericano.

Rafa Márquez, actual capitán del Atlas mexicano y exjugador del Barcelona de España, forma parte de una lista de 22 personas y 43 entidades, entre ellas un casino y un club de fútbol, sancionadas por haber participado en una red de narcotráfico liderada por el mexicano Raúl Flores Hernández, indicó el departamento del Tesoro estadounidense.

"El conjunto de los bienes de esas personas, así como de las entidades, han sido congeladas mientras que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido negociar con ellos", señaló.

Agregó que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años.

Márquez, así como el famoso cantante mexicano Julio 'Julion' Álvarez, son acusados de actuar en nombre de Flores Hernández y de tener lazos con él desde hace tiempo.

Julio 'Julion' Álvarez.
Julio 'Julion' Álvarez.

Márquez, de 38 años, tiene una larga trayectoria en clubes como el Barcelona de España, Mónaco de Francia y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara, de la primera división mexicana, el mismo equipo donde comenzó su carrera profesional en 1996.

Su representante Enrique Nieto no contestó de inmediato las llamadas de The Associated Press.

Márquez, que estuvo marginado de las canchas durante casi tres meses este año por una cirugía de espalda, no se entrenó el miércoles con el resto del plantel de Atlas para su partido del viernes por el torneo Apertura.

Entretanto, la fiscalía mexicana dijo que el futbolista mexicano, Rafael Márquez, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con otros mexicanos, de brindar apoyo a un narcotraficante acudió a declarar voluntariamente.

Además, el cantante mexicano Julión Álvarez pidió hoy a sus seguidores que no se preocupen por las acusaciones de EE.UU. de que es testaferro de un narcotraficante y aseguró que no tiene necesidad de ello porque lo poco o mucho que tiene se lo ha ganado con su trabajo.

"Me ha costado muchísimo, lo poco o lo mucho que tengo me lo he ganado (...) Me he dedicado a hacer música, gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas que me están acusando", afirmó en una transmisión en vivo de casi cuatro minutos en su cuenta de Facebook.

(Con información de AFP , Reuters y EFE)

XS
SM
MD
LG