Enlaces de accesibilidad

Rusia expulsa a diplomático de EE UU


Ryan Christopher Fogle durante un interrogatorio en una oficina del FSB en Moscú, Rusia.

La cancillería rusa acusa al diplomático de intentar reclutar a un oficial de las fuerzas armadas de Rusia.

Rusia anunció el martes que detuvo en flagrante delito a un diplomático estadounidense agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que intentaba reclutar en Moscú a un miembro de los servicios secretos rusos, y denunció una "provocación" digna de la guerra fría, informa AFP.

La cancillería rusa declaró al diplomático persona non grata y exigió su partida "lo más rápido posible". El embajador estadounidense Michael McFaul fue convocado para el miércoles por el ministerio ruso. "Tales actos provocadores, con el espíritu de la guerra fría, no contribuyen a reforzar la confianza mutua", agregó la cancillería.

El canal de televisión estatal ruso, Pervyi Canal, difundió un video filmado por el FSB que muestra el arresto: un responsable de los servicios rusos precisa que el ruso que la CIA buscaba reclutar es un oficial a cargo de la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso. La grabación muestra a Ryan Fogle después de arresto, sentado en una habitación, rodeado por tres responsables de la embajada estadounidense a los que un representante de los servicios rusos, con el rostro borroneado, sermonea.

Los canales de televisión rusos mostraron fotos del arresto en donde se ven a una persona inmovilizado en el suelo por agentes rusos, con las manos detrás de la espalda. En otras imágenes, se ve material para disfraces, como pelucas, gafas para el sol así como un viejo modelo de teléfono celular, un mapa de Moscú y varios billetes de 500 euros sobresaliendo de un sobre.

La televisión pública en idioma inglés, RT, difundió pasajes de lo que se presentó como una carta destinada al supuesto espía ruso. Interrogado para confirmar, desmentir o comentar el incidente, el embajador estadounidense respondió lacónicamente en Twitter: "No".

El anterior escándalo de espionaje ruso-estadounidense sucedió en 2010 cuando diez agentes "durmientes" rusos fueron detenidos en Estados Unidos y luego expulsados hacia Moscú en un intercambio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG