Enlaces de accesibilidad

Patricio Aylwin recibe a Rosa María Payá


El ex presidente recibió en su residencia de Santiago de Chile a la hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.

La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María Payá, se reunió este viernes con el expresidente de Chile Patricio Aylwin en Santiago de Chile. Rosa María declaró a la prensa que la familia tiene pruebas "suficientes" para iniciar una acción legal en España o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de investigar el accidente en el que falleció su padre. Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), falleció junto a su correligionario Harold Cepero el 22 de julio de 2012 cuando el automóvil en el que viajaban impactó contra un árbol. El vehículo lo conducía Ángel Carromero, un dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

La reunión se realizó en la residencia del ex presidente y estuvo acompañada por Ignacio Walker, líder del partido Demócrata Cristiano (DC). "Nos une una larga amistad con la familia de Rosa María, con su madre, sus hermanos, para qué decir con Oswaldo Payá, que es un líder mundial desde el punto de vista ético y moral desde el punto de vista de los derechos humanos. Muy bienvenida, finalmente, a Chile", dijo a la prensa Walker. .

Tambien anunció Walker que estarán en breve presentando un proyecto de acuerdo en el senado para solicitar a las autoridades gubernamentales chilenas pedir una investigación independiente e imparcial para determinar las verdaderas características de la muerte de Payá.

La hija del fallecido disidente indicó que ya han presentado una demanda ante la ONU, que van a hacer lo propio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que están estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal en la Audiencia Nacional española al ser su padre ciudadano español.

Declaro que cuenta con otras evidencias como el seguimiento a su padre por parte de las autoridades de la isla, las informaciones del personal mdico "que atendi o no atendi a Harold Cepero", las amenazas de muerte" y las "fallas en el proceso" judicial en La Habana. Asimismo, indic que otro de los motivos de su visita es la búsqueda de respaldo para un plebiscito en el que se le consulte al pueblo cubano "si quiere o no cambios en las leyes que garanticen los derechos, la libertad, la democracia".

Walker por su parte dijo que fortalecerán la solidaridad internacional con la lucha por la democracia de los cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG