Enlaces de accesibilidad

Premio Rómulo Gallegos reconoce literatura de P. Rico


El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo.

"Fue un reconocimiento a una literatura completa"

El puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la última edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, dijo que la distinción que recibió reconoce a toda la literatura de la isla caribeña.

"Fue un reconocimiento a una literatura completa", señaló Lalo en declaraciones a Efe, tras reconocer que no hubiera sido posible recibir esa distinción sin el trabajo de generaciones de escritores, profesores y gente ligada al mundo literario en Puerto Rico.

Lalo, al que El Festival de la Palabra de Puerto Rico que comienza el próximo día 13 le dedica su cuarta edición, subrayó que el reconocimiento para su persona del Rómulo Gallegos coincide con un buen momento para la literatura puertorriqueña.

"Ahora hay gente con proyectos importantes", apuntó el escritor de 53 años, galardonado el pasado junio con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra "Simone".

Puso como ejemplo el auge de autores hasta ahora poco conocidos como el fallecido Víctor Fragoso, autor de los poemarios "El reino de la espiga: canto al coraje de Walt y Federico (1974) y "Ser islas/ Being islands" (1976).

En cuanto al Festival de la Palabra, cuya directora, la también escritora Mayra Santos Febres, justificó la distinción a Lalo por la poca relevancia que se le dio en Puerto Rico al galardón del Rómulo Gallegos, dijo que se trata de un evento que tiene importancia.

"Es una forma de que el mundo del libro tenga espacio social", apuntó, aunque para matizar que en algunos casos los festivales literarios pueden ser superficiales.

El escritor destacó que en este caso se trata de un intento de fomentar el libro y que eso siempre es positivo.

En relación a su carrera, subrayó que el Rómulo Gallegos ha condicionado su vida, ya que ahora se ve obligado a acudir a actos sociales de toda índole que le restan tiempo a su trabajo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG