Enlaces de accesibilidad

El vicepresidente cubano estará en las Romerías de Mayo


romerias de mayo

Las también llamadas Fiestas de Juventudes Artísticas han tomado el camino del turismo especializado para atraer capital hacia la maltrecha economía holguinera.

Por vigésima ocasión la ciudad de Holguín, a 700 kilómetros de La Habana, celebrará las Romerías de Mayo, un evento cultural que quiere ser representativo de los jóvenes cubanos, pero en esta edición contará con la presencia del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue Secretario Provincial del Partido Comunista en esa provincia.

Además, los festejos de este año tendrán como tema la unidad entre los pueblos de Cuba y Venezuela. Por ello la fotógrafa venezolana Suevia Faro Prada llevó la muestra “De Bolívar a Martí”, que la ha calificado como “una representación de lo que nos une como hermanos que habitamos un mismo templo. La analogía de nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestra gente, su humildad, su lucha, alegría y libertad. De Bolívar a Martí, de Fidel a Chávez, Venezuela y Cuba, uno, siempre, nuestros”, según el sitio oficial del evento.

Debido a la costumbre española de colocar una cruz en los lugares altos de los pueblos que conquistaban, para evitar epidemias o catástrofes, el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó en la etapa colonial de la isla una cruz en el cerro más elevado de Holguín, conocida como la Loma de la Cruz. Pero este hecho religioso devino en celebración y jolgorio hasta perderse con la ascención al poder de Fidel Castro.

La Romerías fueron rescatadas a inicios de los años ’90 del pasado siglo por un grupo de estudiantes universitarios de la localidad y con el tiempo llegó a convertirse en una fiesta nacional, acogida por La Asociación “Hermanos Saíz”, (Patrocinada por la Unión de Jóvenes Comunistas) y regida directamente por el Partido Comunista a través de instituciones presupuestadas como el Ministerio de Cultura.

Las Romerías intentan juntar tradición y modernidad, como dice el slogan del evento: “Porque no hay hoy sin ayer” y convertir a la ciudad de Holguin en la Capital del Arte Joven en Cuba.

La fiesta anual arranca el tres de mayo con una subida a la Loma de la Cruz, un cerro desde el que se divisa la ciudad.

En los últimos años las también llamadas Fiestas de Juventudes Artísticas han tomado el camino del turismo especializado para atraer capital hacia la maltrecha economía holguinera, invitando a estudiantes universitarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En la peculiar celebración se mezclan en plazas y parques diferentes manifestaciones artísticas. En esta ocasión el grupo de Hip-Hop Obsesión vuelve luego de varios años de ausencia, así como los populares cantantes de pop Buena Fe y los rockeros chilenos de Elego.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG