Enlaces de accesibilidad

Rodrigo de la Luz: poeta de los predios cotidianos


Orlando González Esteva entrevista al escritor Rodrigo de la Luz.

Rodrigo de la Luz nació en 1969, estudió teatro y tiene cuatro poemarios publicados desde que arribó al exilio.

En el contexto del 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Miami el programa Mi Gente del poeta Orlando González Esteva entrevistó a una serie de autores cubanos invitados al importante evento de las letras.

Entre los autores invitados a la última Feria del Libro, dedicada a España y que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, estuvo el poeta Rodrigo de la Luz, quien nunca pudo publicar su obra en Cuba y escapó de la isla en una balsa, luego de trece intentos fallidos.

Rodrigo de la Luz nació en 1969, estudió teatro y tiene cuatro poemarios publicados desde que arribó al exilio.

Además, ha publicado también un libro de relatos, motivo por el cual fue invitado a la Feria Inernacional del Libro de Miami, titulado Cien hombres, una mujer y otros delincuentos.

Los relatos de Rodrigo abordan el tema de la marginalidad en Cuba, con unos personajes que procura rescatar del medio adverso en que les tocó en suerte nacer y desenvolverse y a los que, asegura, procura dotar de la dignidad de la que a veces se ha pretendido despojarlos.

De la Luz manifiesta que la lectura para él en Cuba, en un viejo caserón de Marianao, no sería más que una manera no sólo de formarse como escritor sino de refugiarse del medio hostil que imperaba más allá de su hogar.

Por otro lado, el poeta de la Luz expresa que procura siempre hacer una literatura de denuncia y de búsqueda de lo inusitado en los distintos aspectos del existir, tanto en la poesía como en la narrativa.

Los poemas de este escritor pueden estar dedicados e inspirados lo mismo a personajes como Pinocho o la Cucarachita Martina, o a un objeto de uso cotidiano como la escoba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:15 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG