Enlaces de accesibilidad

noticias

RICE: AL TRATAR CON CUBA HAY QUE RECORDAR AL PUEBLO CUBANO


Un periodista de Trinidad y Tobago le había preguntado sobre el sentir del gobierno del presidente George W. Bush acerca de países del Hemisferio que tienen alguna relación con el gobierno de Cuba.

Rice respondió del siguiente modo:

“... En cuanto a Cuba, simplemente tengo la esperanza que cualquiera que trate con Cuba, en la forma que estime conveniente, no olvide al pueblo cubano y que ese es el único país que ni siquiera puede ocupar su asiento en la OEA porque (su gobierno) no es democrático. Estamos en el siglo 21. No hay ya muchos lugares en el mundo donde un pueblo no pueda elegir a sus gobernantes. Y en Cuba tenemos esta situación desde hace demasiados años.

“... hace dos años el Presidente (George W. Bush) ofreció un nuevo camino al gobierno cubano. Dijo que si tan sólo tuviera elecciones parlamentarias transparentes, si tan sólo iniciara el proceso, entonces Estados Unidos estaría dispuesto a modificar la manera en que trata con Cuba. El gobierno cubano respondió con una redada y el arresto de líderes de la oposición.

¿Cuál es nuestro papel en este Hemisferio si la gente no puede expresarse sobre el pueblo cubano? Todos sabemos cuáles son las condiciones en Cuba... yo tan sólo deseo que la gente hable.

XS
SM
MD
LG