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Ricardo Piglia: la narrativa latinoamericana está más cerca de Borges


Según el autor de “Plata Quemada", “Borges nos da hoy mejor la pauta de lo que es América Latina, esa mezcla de relaciones, de tradiciones culturales propias y una tentación europea cosmopolita".

El escritor argentino Ricardo Piglia, que acaba de ganar el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con "Blanco Nocturno", estima que la narrativa Latinoamericana actual está temáticamente más cerca de las "ciudades laberínticas" de Jorge Luis Borges que de la naturaleza mágica e indómita de Gabriel García Márquez.

El también autor de la sorprendente novela “Respiración Artificial” (que describe, entre otras memorables excentricidades, el encuentro fortuito tan probable como inverosímil entre Kafka y Hitler en la Praga de los años veinte) explicó a la agencia española de noticias Efe que a pesar de la diversidad narrativa -la tradición andina, caribeña, mexicana, la rioplatense o la brasileña- que hay en ese inmenso territorio latinoamericano con cerca de 580 millones de habitantes, el arrollador "boom" de esta literatura en los años sesenta "se sintetizó en un par de rasgos".

"Con la cristalización del boom –apunta- se generó una ilusión temática en la narrativa latinoamericana centrada en asuntos campesinos, mundos con desarrollos económicos muy divergentes y de tradiciones arcaicas y fue Gabriel García Márquez quien lo delimitó con más nitidez narrativa".

Piglia destacó que la novela actual latinoamericana (cabe mencionar al chileno Roberto Bolaño, al argentino Andrés Neuman y a los mexicanos Jorge Volpi e Ignacio Padilla, cuyas novelas sitúan sus narraciones en España, Alemania, Bélgica y otros países de Europa, África y el Oriente Medio, alejadas todas de los escenarios de “La Vorágine” de José Eustasio Rivera, “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes y “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos) bebe más de la cosmogonía de Jorge Luis Borges, autor de una generación anterior, que de la del padre de "Cien años de soledad" con su "realismo mágico", que durante décadas pareció abarcar y definir todo el panorama literario de los países al sur del Río Grande.

Según el autor de “Plata Quemada", llevada al cine con éxito, “Borges nos da hoy mejor la pauta de lo que es América Latina, esa mezcla de relaciones, de tradiciones culturales propias y una tentación europea cosmopolita".

La producción literaria del continente que piensa, sueña y escribe en español, demuestra que –explica Piglia- “hemos pasado de cierta mirada a las selvas, a los grandes ríos y a las grandes dimensiones de la naturaleza, para pensar en mundos de ciudades con un orden en caos, que Borges atribuía a la acción de un Dios que delira".

Este renovador de la prosa en castellano, que se mofa de provenir de la tradición narrativa rioplatense -ajena a la poética predominante del resto del continente-, cree, no obstante, que entre los escritores contemporáneos de este “nuevo” realismo hay cierta responsabilidad por la herencia recibida de nombres como Julio Cortazar, Juan Carlos Onetti o el propio Borges.

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