Enlaces de accesibilidad

noticias

REUNION DE INTERPOL SOBRE TERRORISMO, NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO


Tomaron parte de esa conferencia oficiales de la policía y expertos en asuntos de seguridad pública y nacional y uno de los participantes fue el Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, un ex funcionario de los departamentos de Justicia y Hacienda de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que “además de considerar el terrorismo, el tráfico de drogas y otras formas del crimen organizado, la agenda de la conferencia incluyó una discusión del uso incrementado de los bancos de datos de la INTERPOL, y la expansión del acceso al sistema mundial de comunicaciones policiales de esa entidad, conocido como I-24/7, para incluir ubicaciones estratégicas como aeropuertos y puntos de control de fronteras”.

INTERPOL declaró que en la actualidad todos los países de las Américas están conectados con I-24/7. “El sistema permite a la policía del mundo entero intercambiar información de manera segura y rápida usando la tecnología más moderna. (I-14/7 significa INTERPOL, 24 horas diarias, 7 días a la semana)”.

El Presidente de INTERPOL, Jackie Shelby, dijo que “hoy las amenazas del crimen trasnacional y el terrorismo no respetan fronteras ni límites nacionales... nuevas amenazas a la seguridad no sólo colocan bajo cuidadoso examen los métodos nacionales de ejecución de la Ley, sino que también recalcan la necesidad de una cooperación mayor y más efectiva, no sólo entre unidades de policía locales, sino también entre agencias de ejecución de la Ley nacionales e internacionales”.

Noble informó sobre el éxito de la “Operación Júpiter-América del Sur” contra la falsificación de productos en la zona de “La triple Frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay, que “generó una cantidad significativa de actividad adicional de ejecución de la Ley, lo que condujo al... decomiso de productos falsificados que pertenecían a criminales” internacionales organizados.

El Departamento de Estado dice que la región de La Triple Frontera interesa a Estados Unidos desde hace tiempo, razón por la cual ha iniciado un Diálogo Antiterrorista que se enfoca en la prevención del terrorismo, políticas contra el terrorismo y la cooperación internacional contra el terrorismo.

Para ello, informó el Departamento de Estado, Estados Unidos ha contribuido con un millón de dólares, “específicamente para basarse en el trabajo del Diálogo Antiterrorista.

XS
SM
MD
LG