Enlaces de accesibilidad

noticias

RESUMEN DEL DESASTRE DEL HURACAN “CHARLEY” EN CUBA


“Charley” dejó un saldo de cuatro muertos, más de 200 mil damnificados y unas 40 mil casas destruidas o dañadas a su paso en la madrugada del pasado viernes por Cuba. Los daños están siendo reportados periódicamente.

La zona occidental de La Habana y las costeras del sur, como Batabanó y la Playa Cajío, fueron las más afectadas por el huracán, que cruzó la isla con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

"La cosa está mala", "La Habana está en candela (destrozada)", son algunas de las frases que más se escuchan en estos días en la capital cubana.

En Villa Clara, región central, así como en otras localidades de la isla, por donde no pasó el ciclón, la población se quedó varios días sin electricidad y agua. Y los prolongados apagones siguen repitiéndose.

Decenas de miles de personas cumplieron su quinto día sin luz, ni agua; miles tampoco tienen teléfono ni gas y muchos en los barrios del oeste han optado por instalarse en las azoteas para hacer frente al calor.

Los habituales apagones que sufren La Habana y otras ciudades y pueblos de la isla — desde hace tiempo — han acostumbrado a sus vecinos a la falta de luz, pero la escasez de agua se está convirtiendo en uno de los problemas más graves. Antes del paso del huracán, más de 100 mil habaneros se abastecían con "pipas" (camiones cisterna).

La empresa Aguas de La Habana llamó a la población a ahorrar ante la imposibilidad de restablecer el servicio con normalidad. Las fuentes abastecedoras de la Cuenca Sur, la receptora de agua más importante de La Habana, presentan averías en subestaciones de bombeo. El último ciclón derribó unos 100 postes de suministro eléctrico a las estaciones de bombeo de agua de la Cuenca Sur.

La gente se queja de que no hay agua para tomar, y que la falta de luz echa a perder los alimentos y no pueden cocinar, porque no tienen gas. Hay familias que duermen desde el sábado en las azoteas de sus casas en Arroyo Arenas, en el oeste de La Habana, porque, según dicen, es la única manera de aguantar el calor.

XS
SM
MD
LG