Enlaces de accesibilidad

Restaurante Columbia acumula más de un siglo


El restaurante Columbia, fundado en 1905 y el más antiguo del estado de Florida.

El restaurante Columbia se ubica en la avenida Séptima, en el mismo corazón del Distrito Histórico de Ybor City.

Con 108 años de existencia, el histórico restaurante Columbia constituye el más antiguo de Florida desde que su fundador, el inmigrante cubano Casimiro Hernández, abriera su local en la ciudad tabaquera Ybor City, en Tampa.

El local, reconocido como un baluarte de la herencia hispana en el estado, celebró hace poco su aniversario con "una cartilla de reyes a precios populares", que consistió en el menú que se sirvió el 22 de septiembre del 1905, con la "merluza a la rusa" incluida, el platillo favorito del rey español Alfonso XIII, creado por su chef, Francisco Pijuan, quien trabajó luego como cocinero del local.

"Ha sido una manera de darle las gracias al público por nuestra buena fortuna de estar aquí por más de cien años", dijo a Efe el encargado del restaurante, Casey Gonzmart Senior, esposo de la nieta del fundador, Adela Gonzmart.

El local es considerado como el restaurante más antiguo de Florida, "no sólo de la cocina española, sino de cualquier cocina", según señaló Casey Gonzmart.

A modo de prueba, alude a la resolución que la Casa de Representantes estatal otorgó a sus propietarios con motivo de su centenario, en 2005, que describe al lugar como el "corazón de la economía de Ybor City".

"Estamos orgullosos de nuestra herencia hispana, de cómo hemos podidos aportar nuestro granito, especialmente en Ybor City, una ciudad de inmigrantes", dijo Gonzmart.

"Este es un negocio de cinco generaciones de una misma familia, en el que todos nos sentimos comprometidos por ofrecer a nuestro público lo mejor de la cocina hispana, y que formó parte de la historia de la ciudad, desde los tiempos que era vista como un puerto codiciado, gracias a su economía y sus fábricas de cigarros", especificó.

El restaurante Columbia se ubica en la avenida Séptima, en el mismo corazón del Distrito Histórico de Ybor City, otrora una vibrante ciudad donde encontraron refugio y trabajo cientos de familias procedentes de Cuba, España, Alemania e Italia.

La ciudad aún evoca ese espíritu de comienzos de siglo, marcado por una fuerte presencia hispana, pero cuyo auge luego decayó tras la II Guerra Mundial y la caída de la industria cigarrera.
XS
SM
MD
LG