El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia informó el lunes que ha restablecido sus relaciones diplomáticas con Iraq, las cuales fueron cortadas después que Iraq invadió a Kuwait en 1990.
"Los dos gobiernos están convencidos de que esta decisión contribuirá a mantener vínculos más estrechos entre Francia e Iraq", dijo el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los dos países tienen el propósito de intercambiar embajadores "en cuanto sea posible". Bernard Bajolet es ahora el más alto representante diplomático de Francia en Iraq y ha estado conversando con funcionarios iraquíes acerca del restablecimiento de las relaciones que el ex dictador Saddam Hussein rompió en 1991.
Francia se opuso a la guerra dirigida por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein el año pasado y ha rechazado las peticiones de ayuda de Washington para combatir la insurgencia contra el gobierno interino de Iraq. No obstante, el gobierno de Francia ha dicho que estaría dispuesto a ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad de Iraq y está de acuerdo con el perdón parcial de la deuda iraquí para ayudar al país a recuperar su estabilidad económica.