Enlaces de accesibilidad

Séptimo domingo de detenciones arbitrarias en Santiago de Cuba


Reporta Cuba. Miembros de UNPACU que pudieron llegar al Cobre, 22 de febrero.

Un informe de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) reveló que este domingo las fuerzas militares detuvieron en la provincia de Santiago de Cuba a 102 activistas que integran esa organización y del grupo de Ciudadanas por la Democracia (asociada a UNPACU).

Con los arrestos, las autoridades locales impidieron que llegaran a la misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre. Sólo 11 opositores pudieron llegar a misa.

Los detenidos fueron liberados un rato después en carreteras y caminos de casi ningún tránsito y muy alejados de la Ciudad de Santiago de Cuba, destacó el informe.

Yriade Hernández, directivo de UNPACU, escribió: "Nuevamente policía política impide a 102 miembros de #UNPACU asistir a misa en santuario del Cobre, más de 600 detenidos por este motivo en los 2 últimos meses.

Desde el 8 de febrero hasta hoy, las fuerzas militares han detenido a más de medio millar de opositores en los puntos de control de las carreteras que conectan a Palma Soriano y Santiago de Cuba con la localidad de El Cobre, donde se encuentra el Santuario.

En varias ocasiones los detenidos han denunciado el uso de la violencia policial durante los arrestos y la violación del derecho a viajar libremente por todo el territorio nacional.

XS
SM
MD
LG