Enlaces de accesibilidad

Aumentan los robos y la falta de acción policial en Güira de Melena


El aumento de robos en los comercios estatales y la falta de acción policial para atrapar a ladrones es notable.

El aumento de robos en los comercios estatales de Güira de Melena es tan notable como la inefectividad de la policía para detectar ladrones y malechores, destaca Jorge Bello Domínguez en un reporte de la Red Cubana de Comunicadores.

"La inseguridad en los establecimientos comerciales aumentó en las últimas semanas y la inefectividad policial frente a esas acciones es notable.

En particular se han producido una serie de robos en las bodegas, que son comercios de venta al pueblo de productos normados por la libreta de racionamiento. Aunque hay que destacar que en estos momentos son algo simbólico, por la poca cantidad de artículos que se mantienen racionados y que se venden una vez al mes.

No obstante, cuando son atracadas por los bandidos, se ven afectadas las familias que adquieren allí un poquito de su canasta básica, porque no reponen en estas bodegas lo que se sustrajo.

Un trabajador de comercio, que no quiso ser identificado, comentó que en todas las reuniones de la Empresa de Comercio Minorista a la que se subordinan las bodegas se plantea que es imposible que a los dependientes de los establecimientos les cobren los productos robados.

Los administradores de bodegas y dependientes han sugerido que se realicen convenios con los cuerpos de vigilancia y protección, conocidos por las siglas CVP, del municipio, con el fin de que estos establecimientos sean custodiados y así se evitaría imponerle a la fuerza la responsabilidad material al trabajador del comercio.

Asumir la vigilancia por cuenta propia

"Nos relataba también ese trabajador, que como variante para el problema, algunos bodegueros han llegado a un acuerdo con los consumidores de sus establecimientos, los que aportan dos pesos mensuales (moneda nacional cup), por núcleo familiar; para poder contratar un vigilante nocturno que cuide la bodega, que se convierte en patrimonio social. Aunque de todas formas ello es ilegal, porque el custodio –al ser un trabajador por la izquierda no tiene responsabilidad ante cualquier suceso, pero es una alternativa para paliar un poco la situación.

Reporta Cuba. Tiendas TRD (Tienda Recausadora de Divisas).
Reporta Cuba. Tiendas TRD (Tienda Recausadora de Divisas).

También roban en tiendas de ventas por CUC (peso convertible cubano).

Los centros de venta de alimentos, cigarros y bebidas, también son atracados, pero están cogiendo otros aires, ya que rompen –con toda impunidad ventanas y puertas para entrar, como por ejemplo en la Cadena Oro Negro, la Soda Becerra; o en la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) conocida como quiosco de La Línea. En ambos lugares las ventas se realizan en cuc (peso cubano convertible), sin que hasta fecha la policía municipal haya podido hacer algo.

Lo cierto es que continúan los robos", concluye Bello.

XS
SM
MD
LG