Enlaces de accesibilidad

Los precios de la carne de cerdo en Sancti Spíritus cada vez más altos


Reporta Cuba. Carne de cerdo. Foto: Aimara Peña.

La escasez de productos cárnicos en el mercado de la isla le dejó un lugar preponderante a la carne de cerdo. Durante muchos años, se ha convertido en el plato fundamental de la comida criolla, precisa un reporte de la comunicadora AImara Peña, residente en Sancti Spíritus.

"En la ciudad del Yayabo también ocurrió de esa forma, pero en los últimos 2 años esta no ha dejado de aumentar su costo.

En estos momentos la libra de carne sin hueso tiene un precio 38 pesos, la costilla, el pernil 28 y el lomo de 28 pesos. La manteca a 16 la libra. La cabeza del cerdo a 10 pesos la libra y la pata 5.

Estos precios para la población son caros, teniendo en cuenta que el salario medio de la provincia no excede los 450 pesos mensuales.

Según los propios vendedores, cada día es más difícil adquirir animales vivos, en menos de 4 meses, la compra de estos en pie, aumentó de 10 $ a 16 y 17 $ la libra, por lo que es natural, que la subida de la carne sea inevitable.

Por otra parte, la población que acostumbraba a adquirir lo que comercializaba el estado, en este sentido, quedó sin esta fuente de bajo costo.

En el mes de enero del presente año la empresa porcina que vendía en distintas casillas de la ciudad, una pequeña cantidad de carne a 16 $ la libra, anunció de forma extraoficial que sus producciones serían solo para restaurantes y hoteles, dejando este mercado sólo a los cuentapropistas que poseen el inconveniente de comprarle a un criador.

Para los criadores de cerdos es también difícil esta tarea, pues no se cuenta con alimentos adecuados para el mayor rendimiento del animal. Los piensos son conseguidos en el mercado negro y oscilan entre los 250 y 400 pesos el saco de 100 libras. Lo que no deja muchas ganancias y algunos se fabrican me(z)clas a partir de pescados, restos de industrias y cualquier tipo de desperdicio orgánico.

Pero en toda esta entramada de situaciones quien más se perjudica es el pueblo que con bajos salarios tiene que dar de comer a su familia y cada vez les es más difícil conseguir alimentos a buen precio.

Lo más desalentador es que, tal como está la situación para todos, es muy probable que continúe aumentando el precio de la carne de cerdo".

XS
SM
MD
LG