Enlaces de accesibilidad

La "involución eléctrica" en La Habana


Reporta Cuba. Foto: Arnaldo Ramos.

Arnaldo Ramos Lauzurique de la Red Cubana de Comunicadores hace un análisis de las prinicipales causas que provocan los cortes eléctricos en La Habana.

"El país está lleno de colgalejos para la distribución de electricidad y el hecho de que están a la intemperie las líneas, es una de las causas de apagones, debido a las inclemencias del tiempo, como las frecuentes ventoleras o los ciclones.

La situación se agrava en La Habana por existir unos 60 mil árboles bajo las redes eléctricas, según dice el oficialista Granma, cuando eso no ocurre, crean interrupciones en el servicio.

Solo están soterradas las líneas de la Habana Vieja y buena parte de Centro Habana desde hace más de 60 años, lo que evita en esas zonas los apagones y la interrupción del servicio cuando ocurren huracanes.

Todo haría presumir, que para hacer más eficiente el servicio, menos costoso y embellecer el entorno, se procedería a ampliar el servicio soterrado pero está ocurriendo al revés. A lo largo de la calle Belascoaín se está sustituyendo esa tecnología y se están instalando toscos postes, con la agravante de dejar los escombros o profundos huecos peligrosos en la vía.

Ello implica una marcha atrás en el desarrollo de la capital, es como si la actualización del llamado 'modelo económico cubano' se estuviera llevando a cabo a paso de cangrejo".

XS
SM
MD
LG