Enlaces de accesibilidad

Grafitis "un medio de expresión y una forma de transmitir mensajes"


La reportera Bárbara Fernández Barrera, de la Red Cubana de Comunicadores, recorre La Habana para mostrarnos los grafitis que cualquier transeúnte puede encontrar en su recorrido por las calles de la capital.

"Son una manifestación de la plástica, que al parecer, se ha ido convirtiendo para los más jóvenes, en un medio de expresión y una forma de transmitir mensajes, ya que en Cuba, las vìas oficiales no permiten espacios para difundir y expresar lo que los artistas llevan dentro.

Esta manifestación de la plástica ha tomado fuerza en los últimos años en Cuba. Ya es usual que estos letreros en forma de dibujos sean vistos en paredes de diferentes lugares.

Por ejemplo, así sucede en un muro que rodea el antiguo teatro Martí, en el municipio capitalino de la Habana Vieja, allí se pueden ver varios de estos grafitis; uno de ellos es el año '1984', significativo por ser el título de una novela del escritor inglés George Orwell, en la que se critica al sistema socialista. También hay otro que dice: 'Cuba Berlín'.

Igual se pueden ver algunos de estos grafitis en el portal de la sala deportiva Kid Chocolate en la capital. Un grafiti de color negro en una pared expresa: 'Por una vida mejor'.

Este espacio de los muros para plasmar ideas o mensajes, es una forma de expresar las inquietudes que tienen que ver con lo que anda mal en nuestro país y en particular en la sociedad cubana.

Hasta el momento se han mantenido estos dibujos, sin ser atacados por la policía política con latas de chapapote negro –como acostumbran- para que no se puedan leer. Los transeúntes pueden preguntarse qué significan y cada uno dar una interpretación diferente, en eso consiste la libertad de pensamiento", concluye la comunicadora.

XS
SM
MD
LG