Enlaces de accesibilidad

Prender fuego a los basureros, una forma de protesta anónima


Juliet Michelena Díaz, de la Red Cubana de Comunicadores, califica de "protesta anónima" lo que hacen residentes en algunos barrios de la capital ante la presencia de los basureros.

La reportera Juliet Michelena Díaz, de la Red Cubana de Comunicadores, califica de "protesta anónima" lo que hacen residentes en zonas de la capital ante la falta de gestión del Gobierno para eliminar los basureros.

"En la capital es muy común ver en muchas de las esquinas tanques repletos o lomas de basuras descompuesta por la falta de recogida de los deshechos por parte de la empresa de Comunales de cada localidad.

En muchas ocasiones los ciudadanos se quejan ante las autoridades, las cuales dan respuestas evasivas a esa problemática.

En el municipio San Miguel del Padrón, se han estado haciendo protestas constantes pero de forma anónima, prendiéndole fuego a dichos basureros.

Por ejemplo, en las esquinas D y Sexta, en el Reparto Luyanó Moderno, de esta localidad, le prendieron fuego a la inmensa loma de basura que allí estaba acumulada, porque la Empresa de Comunales llevaba más de un mes sin hacer la recogida local.

Debido al humo, un vecino llamado Gilberto, llamó por teléfono a los bomberos, para que se personaran y apagaran el incendio; pero la respuesta de quien le atendió por vía telefónica fue que ellos estaban ocupados en casos más complejos en ese momento; pero que no se preocuparan ya que cuando se acabara la fuente de combustión (la basura), se apagaría por sí sola.

Ese suceso no es un hecho aislado, otro basurero ubicado en calle Las Palmas, entre Calzada San Miguel y Final, Reparto Alturas de San Miguel, fue también incendiado. El siniestro ocurrió detrás de la cafetería El Tropical y frente a una escuela de enseñanza primaria. Ése causó más dificultades que el anterior, ya que se encontraba en el lugar un poste eléctrico, y cogieron candela unos cables; lo que hizo que algunos vecinos asustados, los cuales se suministran de la energía que viaja por eos tendidos eléctricos, se apresuraron a sofocar las llamas debido a que los bomberos no se presentaban para apagar el fuego.

Ante estos casos, que se desconoce quién los provoca, las autoridades locales, no se presentan en ningún momento –lo cual irrita a la población afectada– tanto si hay humo como si se producen los malos los olores que despiden los desechos en descomposición, que también traen serias enfermedades en las comunidades".

XS
SM
MD
LG