Enlaces de accesibilidad

Jóvenes rechazan en Panamá acusaciones de grupos oficialistas contra la sociedad civil


Reporta Cuba. Foro Juvenil Panamá, Cumbre de las Américas. Foto: Yusmila Reyna.

En II Foro Regional Juventud y Democracia los participantes rechazaron falsas acusaciones de los grupos llevados por el oficialismo cubano contra los miembros de la sociedad vivil independiente.

Concluyó el II Foro Regional Juventud y Democracia con las iniciativas para la democracia de jóvenes cubanos independientes y en él los participantes rechazaron las acusaciones contra los miembros de la sociedad civil independiente, según destacó Yusmila Reyna, periodista independiente cubana que participó en el evento.

"Concluye este 7 de abril el II Foro Regional Juventud y Democracia, auspiciado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia con el panel Iniciativas de jóvenes Cubanos sobre la Apertura Democrática en el que participaron los representantes de la Unión Patriótica de Cuba.

En el evento participaron los activistas Carlos Amel Oliva Torres, Kirenia Yalit Nuñez, Yasser Rojas, Eliecer Ávila, Roberto Jiménez, Erick Álvarez y la propia reportera por parte de la delegación que salió de la isla.

La cubana Rosa María Payá que reside en Miami también asistió al evento.

En el debate con el auditorio, los jóvenes resumieron su experiencia en la lucha por un cambio en la isla, los resultados en la captación de activistas y trabajo con la población, revelaron la realidad de Cuba bajo un gobierno de más de 50 años, así como su postura de rechazo ante las falsas acusaciones de los grupos llevados por el oficialismo cubano respecto a los miembros de la Sociedad Civil Independiente al catalogarlos de mercenarios.

También se pronunciaron en contra de las notas descalificativas de la prensa cubana respecto al foro y su presidenta, Micaela Hierro Dori, representante de Asociación Civil y de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

En la sesión los músicos independientes cubanos de Skuadrón Patriota, Soandry y David de Omni abogaron por la Libertad del arte, la libertad de expresión en Cuba, y sus exigencias de liberación de varios artistas cubanos, en particular del grafitero conocido como El Sexto, Danilo Maldonado, quien espera juicio encarcelado en La Habana.

También los artistas invitaron a los presentes al Concierto Hip Hop Cubano a celebrarse el 9 de abril de seis de la tarde a nueve de la noche en el Teatro Ateneo de la Ciudad de Panamá. Evento que será gratis y que compartirán junto a Silvito El Libre y Macabro Doce de Venezuela.

El foro paralelo a la VII Cumbre de las Américas, que sesionó los días 6 y 7, en unas de las salas del Hotel Continental, tuvo la participación de jóvenes de 19 países de las Américas entre los que se encontraron Venezuela, Cuba, Panamá, Ecuador, Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y otros."

XS
SM
MD
LG