Enlaces de accesibilidad

La casa del escritor cubano Félix Pita Rodríguez


Reporta Cuba. Casa de Félix Pita Rodríguez. Foto: Misael Aguilar.

El comunicador Misael Aguilar nos muestra la casa donde el escritor cubano Félix Pita Rodríguez vivió sus primeros años.

"Está ubicada en la Calle 9 esquina a 16, municipio Bejucal, provincia Mayabeque; y se encuentra en un evidente estado de abandono, a pesar de que tiene una tarja que lo recuerda, señaló Misael Aguiar.

El escritor bejucaleño Félix Pita (1910-1990) es una de las figuras más importantes de las letras cubanas en el siglo veinte.

Reporta Cuba. Casa de Félix Pita Rodríguez. Foto: Misael Aguiar.
Reporta Cuba. Casa de Félix Pita Rodríguez. Foto: Misael Aguiar.

La casa donde nació Félix Pita Rodríguez y descubrió su vocación de escritor, en Bejucal, hoy se encuentra en un estado deplorable, pues lo que fue en otro tiempo la sala y otras habitaciones es hoy un patio de cemento.

Esta casa ha sido usada como sede de grupos teatrales del municipio, y en la actualidad, como un lugar donde ensaya el grupo de música popular Los tambores de Bejucal, algo que no se relaciona con el carácter de la obra de Félix Pita Rodríguez, que se enmarcaba en lo literario y conceptual.

Reporta Cuba. Casa de Félix Pita Rodríguez. Foto: Misael Aguiar.
Reporta Cuba. Casa de Félix Pita Rodríguez. Foto: Misael Aguiar.

El gobierno local ha hecho creer en toda la provincia de Mayabeque que esta casa funciona en la actualidad como una especie de museo para preservar la memoria y la obra literaria de este escritor cubano, lo cual no es cierto; pues incluso en allí nunca se ha convocado a una peña o reunión de escritores, como las autoridades del municipio le hacen creer al resto de la provincia y al periódico que representa a la misma El Mayabeque.

Desde el principio el lugar ha sido monopolizado por grupos y personas que nada tienen que ver con la literatura, cosa que ha conllevado a un mayor deterioro del inmueble; incluso algunas paredes están pintadas y manchadas. Se puede apreciar a simple vista que no se ha hecho nada por conservar el lugar de la forma original como estaba en vida del escritor.

Otra de las cosas que denota la falta de preocupación es el hecho de que la vasta biblioteca que en vida donara Félix Pita Rodríguez para que disfrutaran de ella los jóvenes autores y donde se podían encontrar libros dedicados por grandes figuras de la literatura como: Lezama Lima, Nicolás Guillén y Novás Calvo ha desaparecido.

XS
SM
MD
LG