Enlaces de accesibilidad

Allanan la sede de UNPACU en Miramar, La Habana


Reporta Cuba. Arcelio Rafael Molina.

Allanan sede de UNPACU en La Habana. En sólo una semana se han reportado más de cinco allanamientos de casas de activistas de esa organización en Guantánamo, Santiago de Cuba, Palma Soriano y Camagüey.

Un operativo policial al amanecer dirigido al activista y reportero Arcelio Molina terminó con el allanamiento de morada, la confiscación de equipos electrónicos y la detención de dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de Santiago de Cuba que habían viajado a la capital y se encontraban en la casa.

Arcelio Rafael Molina Leyva es miembro de UNPACU y su casa (en la calle 30, Apto. 5, e/21 y 23, Miramar, Ciudad Habana) funge como sede de esa organización.

"Llegaron al amanecer y realizaron un registro minucioso que incluyó hasta mi billetera", declaró Molina a Martí Noticias minutos después de haber culminado el allanamiento.

Las autoridades le confiscaron, además, una computadora, varios DVD, material cívico impreso y documentos que tenían en su casa.

Desde que llegaron, les dije que lo que estaban haciendo era una persecución por motivos políticos que ellos violan sus leyes y procedimientos.

"Hicieron un listado de lo confiscado y no me dejaron copia. Lo que me obliga ahora a salir a la Estación de Policía de mi zona a exigir esos documentos", dijo Molina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Jorge Cervantes García y Andro Ross Díaz, activistas de UNPACU que habían viajado desde el oriente de la isla a la capital, fueron detenidos y se desconoce su paradero, destacó Molina.

En las últimas dos semanas, las autoridades policiales han realizado allanamientos en diferentes casas de activistas de UNPACU en Guantánamo, Santiago de Cuba, Palma Soriano y Camagüey, señaló Yriade Hernández. "En el caso de Yoanny Beltrán fue víctima de violencia policial cuando allanaron su casa. Fue conducido al Centro de Operaciones", dijo.

Arcelio Molina es colaborador de Reporta Cuba y el pasado mes de octubre su casa fue allanada y le confiscaron múltiples artículos personales y otros que eran usados por UNPACU, organización a la que pertenece.

En esa ocasión, le ocuparon varias libras de alimentos y medicinas y decenas de DVD que los activistas de UNPACU usan para reproducir materiales audiovisuales que no publica la prensa oficial, según denunció.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG