Enlaces de accesibilidad

Renuncia el secretario de Salud de Estados Unidos


El secretario de Salud de Estados Unidos Tom Price renunció a su cargo en el gobierno.

Tom Price renuncia en medio de investigaciones sobre su uso de aviones privados para viajes oficiales. Price se convirtió en el primer miembro del gabinete del presidente en abandonar el cargo, con menos de 8 meses en servicio.

El secretario de Salud de Estados Unidos Tom Price renunció a su cargo en el gobierno este viernes, luego de que su uso de aviones privados para viajes oficiales desencadenara investigaciones, reportó la agencia de noticias EFE.

Price se convirtió en el primer miembro del gabinete del presidente en abandonar el cargo, en un turbulento gobierno joven que ha visto a varios ayudantes de alto rango de la Casa Blanca expulsados. Price sirvió menos de 8 meses.

La alerta sobre Price ha eclipsado la agenda del presidente Donald Trump y ha motivado el escrutinio de los viajes de otros miembros del Gabinete.

Trump ha estado diciendo a sus asociados que su secretario de Salud se ha convertido en una distracción, eclipsando su agenda y socavando su promesa de campaña para "drenar el pantano" de la corrupción, de acuerdo con personas familiarizadas con las discusiones, citadas por la agencia AP.

Solo unos horas antes, el presidente Trump comentó que este mismo viernes planeaba tomar una decisión sobre si despedir o no a su secretario de Salud.

"Algo será anunciado hoy", dijo Trump a los periodistas antes de dejar la Casa Blanca para pasar el fin de semana en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

Trump reiteró que no está "contento" con Price, quien ha gastado más de 300.000 dólares en 24 vuelos privados que realizó para asuntos de trabajo, en su mayoría entre ciudades de EEUU conectadas por rutas comerciales, según una investigación del diario Politico.

El presidente comentó que Price es un hombre "muy bueno", pero admitió a continuación que no le gusta la imagen que ha dado con el uso de esos vuelos privados mientras el Gobierno está tratando de "ahorrar mucho dinero" a través, por ejemplo, de la renegociación de acuerdos comerciales con otros países.

Este jueves Price aseguró que los ciudadanos no tendrán que pagar "ni un centavo" por sus vuelos privados, al comprometerse a pagarlos de su propio bolsillo, a colaborar con la investigación interna abierta por el Departamento de Salud y a no volver a recurrir a esa práctica en viajes oficiales.

Al menos otros tres miembros del gabinete de Trump, los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Educación, Betsy DeVos; e Interior, Ryan Zinke; se han visto envueltos en polémicas similares a la de Price.

Hoy varios medios estadounidenses revelaron que, en los últimos meses, Zinke y su equipo recurrieron a numerosos vuelos privados, algunos entre algunas islas del Caribe y un chárter con destino a Montana, estado natal del secretario.

(Con información de Efe)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG