Enlaces de accesibilidad

Rafael Ramírez ya no es el Zar del petróleo venezolano


Rafael Ramírez, relevado de sus cargos como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA que ocupaba desde 2002 y 2004, y nombrado canciller de Venezuela, es un ingeniero de 51 años que ha puesto al servicio del chavismo la industria petrolera, fuente del 96% de las divisas de la economía y soporte del gasto público, los programas sociales y el clientelismo en política exterior.

Al tiempo que manejó la mayor bonanza petrolera de la historia de Venezuela, Ramírez debió sortear un proceso de expropiaciones a empresas como Exxon, ConocoPhillips, Shell y Chevron, una huelga general de dos meses en la petrolera, un referendo revocatorio que amenazó el poder de Hugo Chávez en 2004 y una explosión en una refinería que mató al menos a 42 personas en 2012.

Su habilidad política y su retórica más moderada de frente a a la oposición y Estados Unidos le ayudaron a ejecutar con trasnacionales y funcionarios de otros países la diplomacia petrolera ordenada por el presidente. Por su lealtad, Chávez le ofreció dos veces ser vicepresidente de la República.

Con su salida de su doble cargo deja pendiente una medida reclamada desde muchos sectores en tiempos de escasez de divisas: el aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo y que supone pérdidas millonarias al Estado.

XS
SM
MD
LG