Enlaces de accesibilidad

noticias

REDUCE CHILE NIVEL DE POBREZA PESE DEBIL CRECIMIENTO


Una encuesta trienal reveló que de los 15 millones de chilenos el 18, 8 por ciento vivía bajo la línea de la pobreza a fines de 2003, una reducción de 1, 8 puntos porcentuales con respecto a la anterior medición del año 2000.

La economía chilena creció solamente un 3,0 por ciento menos de la mitad del crecimiento que exhibió durante la década de 1990 donde obtuvo un 7,0 por ciento y que le permitió reducir sus niveles de pobreza a la mitad.

Al respecto, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo “Chile le sigue ganando la batalla a la pobreza y la proporción de nuestros compatriotas que viven en esa condición hoy día es menor que hace tres años y es menos de la mitad de los que existía en 1990”.

“En años de muchas dificultades económicas, particularmente en lo que se refiere a creación de empleo, en Chile fuimos capaces de seguir bajando la pobreza… aquí demostramos que, no obstante de tener crecimientos de 2, 1 a 2, 9 por ciento, hemos sido capaces de mantener el ritmo y mantenerlo bien”, agregó el presidente Lagos.

El gobierno sostuvo este avance fue producto de la focalización de sus políticas sociales de educación, salud y subsidios monetarios donse se destaca el “Sistema de Protección Social Chile Solidario”, destinado a indigentes y que se basa en dar incentivos y subsidios a estas familias por usar los programas de protección estatal.

Sin embargo pese a los mejores números, la derecha opositora criticó la acción del gobierno centroizquierdista del presidente Ricardo Lagos pues consideraron pobres los avances en el combate a la pobreza producto de que, según ellos, la autoridad no ha incentivado un mayor crecimiento económico.

“El gobierno ha obstaculizado el crecimiento al subir impuestos, desincentivar la inversión y, a pesar de que ha aumentado el gasto en salud y educación, esos gastos no son eficientes y no producen resultados”, dijo Rodrigo Castro, director de política social del derechista Instituto Libertad y desarrollo.

Castro agregó que el ejecutivo había sido demasiado autocomplaciente, pues al medir la distribución del ingreso de los últimos 14 años ésta no ha mejorado.

“Hay una lectura diferente que se hace que muestra que en la década de los ’90 hasta 2003 hay un empeoramiento de la distribución de ingreso”, dijo Castro. Según el economista, en 1990 el 20 por ciento más rico de los chilenos poseía ingresos 14 veces superiores al 20 por ciento más pobre, la misma relación que exhibe actualmente.

XS
SM
MD
LG