Enlaces de accesibilidad

noticias

RECHAZADA LA IMPUGNACION DE UN JUEZ PARA PROCESAR A PINOCHET


La Sala Penal de la Corte Suprema de Chile rechazó el lunes la impugnación del juez Juan Guzmán para procesar al ex presidente Augusto Pinochet.
La Sala Penal decidió que tiene que ser la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile quien debe pronunciarse sobre la impugnación del juez, la cual fue pedida por los abogados defensores de Pinochet, a quien la Corte Suprema privó de inmunidad el 26 de agosto.
Con esa petición los abogados defensores consiguieron demorar trámites relacionados con la causa. El juez Guzmán deseaba interrogar a Pinochet por su responsabilidad en los crímenes atribuidos a la Operación Cóndor. Esta fue una estrategia aplicada por dictaduras sudamericanas para eliminar a opositores en la década de 1970.
Aunque los trámites legales hicieron posible que Pinochet eludiera ese interrogatorio el lunes, su situación parece complicarse por nuevas revelaciones relacionadas con millonarias cuentas secretas que se le atribuye tener en Estados Unidos.
Los abogados de la parte acusadora han pedido que la Justicia examine el testamento de Pinochet como una manera de probar que no padece de demencia.
Pinochet redactó su testamento y lo depositó en una notaría de Santiago en abril de 2002, tres meses antes de que la Corte Suprema lo liberara de un primer proceso, el primero de julio de ese año, al considerar que Pinochet tenía una demencia moderada que le impedía defenderse en los tribunales.
XS
SM
MD
LG