Enlaces de accesibilidad

noticias

REAFIRMA FRANCIA SU PREOCUPACION POR EL GRUPO DE LOS 75


Barnier hizo la declaración en una carta enviada a las esposas de varios prisioneros de conciencia, en respuesta a una misiva que éstas les dirigieron en noviembre a los cancilleres de la Unión Europea.

Yolanda Huerga, esposa de Manuel Vázquez Portal, uno de los 14 excarcelados con licencia extrapenal por motivos de salud, dijo a la agencia EFE que Barnier aseguró que Francia hizo conocer al gobierno cubano su condena por los arrestos de disidentes y reclama —junto al resto de los países europeos— que sean liberados.

El ministro señaló que las condiciones de detención son particularmente duras, y que ha pedido una mejora del régimen de encarcelamiento y de visitas, en particular para los casos que tienen problemas de salud.

Estas gestiones —agregó Barnier— han resultado difíciles debido al congelamiento de las relaciones protocolares adoptado por Cuba contra las representaciones de los estados miembros de la Unión Europea.

El canciller francés indicó que, a pesar de todo, París sigue muy de cerca la situación de los presos políticos y con constancia solicita a las autoridades de la isla que revisen su actitud respecto a este asunto.

XS
SM
MD
LG