Enlaces de accesibilidad

Ondas en espiral alivian mundo inalámbrico


EFE

La perspectiva tridimensional podría ser una propuesta concreta para una posible solución al problema de la saturación de la banda de señales.

Ondas de radio que se mueven como fideos en forma de hélice podrían ayudar a resolver la saturación del mundo inalámbrico al aumentar la potencia de las comunicaciones por radio, anunció en Estados Unidos un equipo de investigadores italianos y suecos.

La nueva forma de producir las señales de radio más potentes sin aumentar el ancho de banda aparece detallada en la edición reciente de la Nueva Revista de Física del Instituto de Física y la Sociedad Alemana de Física.

"En una perspectiva tridimensional, esta fase de giro se ve como un rayo con forma de fideo hélice", dijo el autor principal del estudio, Fabrizio Tamburini, citado en el portal científico PhysOrg.com.

Añade que "Cada uno de estos rayos retorcidos puede ser generado de forma independiente, propagado y detectado incluso en la misma banda de frecuencia, actuando como como canales de comunicación independientes".

Ello significa que no se mueven de difunden de manera lineal como todas las formas actuales de comunicaciones por radio, y no necesitan más ancho de banda para aumentar su capacidad de transmisión.

"Ahora, el amplio uso de las comunicaciones inalámbricas ha llevado inevitablemente a la saturación de todas las bandas de frecuencia disponibles, incluso después de la adopción de técnicas artificiales que aumentan la capacidad de banda", señala el estudio.

La investigación agrega que ello podría ser una propuesta concreta para una posible solución al problema de la saturación de la banda de señales.

Tamburini dijo a la revista Nature que su técnica puede aumentar la potencia radial hasta nueve veces la potencia actual, y que la tecnología podría estar disponible en los próximos dos a cinco años.
XS
SM
MD
LG