Enlaces de accesibilidad

noticias

QUITAN TODOS LOS SELLOS A PLANTA DE CONVERSION DE URANIO EN IRAN


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de Naciones Unidas, informó en Viena que se habían quitado sus sellos en la planta de Asfaján para permitir a Irán reanudar “actividades de conversión”. La Agencia añadió que instaló entonces un sistema de observación para vigilar el trabajo que allí se haga.

Irán reanudó el lunes parcialmente el trabajo en Asfaján, pues algunas instalaciones clave permanecían selladas desde noviembre pasado, cuando se prohibió a Irán usar la planta y Teherán suspendió voluntariamente sus actividades allí. El miércoles por la tarde los inspectores de AIEA instalaron el equipo de vigilancia y quitaron los sellos que quedaban.

Esto ocurrió mientras en Viena diplomáticos de AIEA debatían cómo persuadir a Irán para que abandonara sus operaciones nucleares y rebajara el nivel de crisis con Occidente. Estados Unidos dice que Irán planea fabricar bombas atómicas.

El director de AIEA en Irán, Gholamreza Agjazadej, declaró en forma tajante que no se impedirá a Irán desarrollar su programa nuclear, que Teherán dice que tiene “fines pacíficos”.

La Agencia suspendió la reunión programada para el miércoles en Viena para que los diplomáticos pudieran llegar a un acuerdo sobre cómo amonestar a Irán por haber reanudado operaciones en Asfaján. No se dijo cuándo se reanudaría la reunión. Los miembros de la Junta de Directores de la AIEA tienen autoridad para denunciar a Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo cual pudiera dar lugar a sanciones punitivas.

A principios de semana Irán reanudó actividades de conversión usando equipo que no había sido sellado. El uranio enriquecido a bajo nivel se usa para producir combustible nuclear y más enriquecimiento a nivel aún más bajo hace posible emplearlo en la fabricación de bombas atómicas.

Antes de que Irán reanudara la conversión, funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea insistieron en que Teherán fuera llevado ante el Consejo de Seguridad para posibles sanciones si abandonaba su suspensión voluntaria.

Pero la copia del borrador de una resolución que obtuvo The Associated Press (AP) no menciona al Consejo de Seguridad. Sin embargo, la agencia de noticias dijo que el borrador, que pudiera ser modificado durante las negociaciones, expresa “seria preocupación” por la reanudación de la conversión de uranio en Asfaján y exhorta a Irán a cooperar “restableciendo la suspensión plena de todas las actividades relacionadas con enriquecimiento”.

XS
SM
MD
LG