Enlaces de accesibilidad

noticias

PROPONE EL PRESIDENTE UCRANIANO OLVIDAR EL PASADO CON RUSIA


“Es deseable que pasemos las páginas que no han sido escritas de la mejor manera, las páginas marcadas por malentendidos y las que no vale la pena incluir en nuestras relaciones estratégicas”, dijo Yushchenko durante una ceremonia religiosa en la Catedral Santa Sofía de Kiev.

“Yo soy Presidente de un país europeo libre y democrático... como millones de ucranianos, sé que Rusia es un gran país, el vecino eterno de Ucrania, con el que se trata de vivir siempre en paz y armonía”, añadió Yushchenko.

Por su parte Putin dijo en Moscú que “con la llegada de la nueva dirección ucraniana, muchas cosas en la política exterior e interior serán vistas desde otro ángulo, pero esperamos que la experiencia de cooperación acumulada por nuestros pueblos permanezca inalterable”.

Por su parte, antes de partir Yushchenko nombró a Yulia Timoshenko Primera Ministra en funciones, informó la portavoz presidencial Irina Guerashenko.

Timoshenko, de 44 años, fue una de las principales dirigentes de la oposición que apoyó a Yushchenko y “motor” de la llamada Revolución Naranja, como se llama a la campaña de protesta popular contra el fraude electoral que hizo posible la victoria de Yushchenko, que ya ha designado a su estrecho colaborador Petro Poroshenko como Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.

Una fuente ucraniana dijo que se publicaron esos nombramientos antes de la reunión de Yushchenko y Putin “para que nadie diga que Moscú influye en las decisiones soberanas ucranianas”.

En Bruselas, Bélgica, Emma Udwin, portavoz de la Comisión Europea, dijo el lunes que la Unión Europea trabaja en la profundización de sus relaciones con Ucrania, cuyo nuevo Presidente reformista y pro-occidental tomó posesión el domingo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, uno de los numerosos dignatarios extranjeros que asistieron a la toma de posesión, dijo que Estados Unidos podría ayudar a Ucrania a impulsar su economía e incorporarse a la Organización Mundial de Comercio.

XS
SM
MD
LG