Enlaces de accesibilidad

noticias

PROPONE BUSH NOMBRAMIENTO DE JUEZ CONSERVADOR EN LA CORTE SUPREMA


Roberts emprendió el miércoles su campaña de confirmación para asegurar el apoyo republicano en el Senado y aplacar los temores de los senadores demócratas de que podría empujar al alto tribunal demasiado a la derecha en temas como el del aborto y otros asuntos polarizantes.

Bush anunció el martes por la noche el nombramiento de Roberts para reemplazar a O’Connor. Horas antes había circulado en Washington el rumor de que la jueza Edith Joy Clement — que los conocedores califican de “conservadora moderada” — era la selección de Bush.

“Felicito al Presidente por haber logrado confundir a todo el mundo en Washington”, dijo jocosamente el ex senador John Breaux el martes después del anuncio que hizo Bush a toda la nación en televisión.

El miércoles, después de desayunar en la Casa Blanca con Bush, Roberts se dispuso a reunirse con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist (Senador de Tenesí), y otros legisladores. Después se esperaba que hiciera una visita de cortesía al Capitolio y a todos los miembros del Comité de lo Judicial, y que empezara a prepararse para las audiencias de su confirmación que se espera que comenzarán a fines de agosto o comienzos de septiembre. Es posible que el Senado programe un voto de confirmación antes de que la Corte Suprema reanude sus sesiones el 3 de octubre.

Frist ha pedido que en las audiencias de confirmación “se trate al juez Roberts con dignidad y respeto” con vista a un voto de SI o NO.

“Yo también confío en que el procedimiento se llevará a cabo con dignidad”, dijo Bush a los periodistas después de desayunar el miércoles con Roberts. “En mis conversaciones de anoche con los senadores, hablamos de la importancia de que el juez Roberts tenga una audiencia justa que dé gran prestigio para nuestra nación y el Senado de Estados Unidos”.

XS
SM
MD
LG