Enlaces de accesibilidad

noticias

PRESIDENTES MIEMBROS DEL CAFTA-RD SE REUNEN CON BUSH


Los temas de la reunión son el Acuerdo de Libre Comercio de América Central y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA-RD) y los esfuerzos para lograr un Hemisferio Occidental más próspero y democrático, expresa un comunicado de la mansión presidencial.

Estados Unidos ha dicho reiteradamente que considera que el Hemisferio Occidental, con excepción de Cuba, ha llegado a un consenso en favor de la democracia y ahora la región debe dedicarse a que en todas las Américas los pueblos disfruten mejor los beneficios de la democracia.

Los presidentes centroamericanos han dicho que tratados comerciales con Estados Unidos como ALCA y el CAFTA-RD son el medio para generar prosperidad y resolver los problemas de la pobreza y la inestabilidad económica y política en la región – lo cual significa la creación de una reciprocidad entre la democracia y la buena calidad de la economía regional en beneficio de los pueblos.

El comunicado de la Casa Blanca dice que hablaban con Bush el jueves los presidentes Abel Pacheco, de Costa Rica; Leonel Fernández, de República Dominicana; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Oscar Berger, de Guatemala; Ricardo Maduro, de Honduras, y Enrique Bolaños, de Nicaragua.

El lunes pasado el Presidente de Honduras declaró que los que se oponen a los esfuerzos de integración económica regional “ignoran la realidad o actúan con malicia”.

Venezuela y Cuba han propuesto, para oponerla a la política de integración regional que Estados Unidos propone, una Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Esto se supo durante la reciente visita del presidente izquierdista Hugo Chávez para suscribir convenios con el régimen dictatorial de Fidel Castro.

Chavez declaró en esa oportunidad que el llamado “bolivarianismo” que él promueve en Venezuela, es “socialismo” y que había llegado el momento de decirlo.

El presidente Oscar Berger, de Guatemala, descartó el lunes en Miami la alternativa económica de Venezuela y Cuba porque, dijo Berger, son dos países sin libertad que rechazan los esfuerzos de fomentar la democracia, el pluralismo y las oportunidades económicas de la región.

XS
SM
MD
LG