Enlaces de accesibilidad

Honrarán en Miami el 20 de Mayo a los Premios Sájarov


Archivo - Guillermo Fariñas con Berta Soler en la ciudad de Santa Clara (Cuba).

La Fundación Nacional Cubano Americana y la Asociación de Constructores Latinos (LBA) organizan la gala anual por el 20 de mayo, que honrará a las Damas de Blanco, Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas.

La Gala Anual por el 20 de mayo, día de la independencia de Cuba, estará dedicada este año a homenajear a los cubanos acreedores del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que otorga anualmente el Parlamento Europeo.

Según parte de prensa que difundiera la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y la Asociación de Constructores Latinos (LBA), anfitriones del evento, Berta Soler asistirá en representación de las Damas de Blanco, Premio Sájarov 2005 y Guillermo Fariñas, acreedor de igual distinción en el 2010, o un representante suyo. También en el acto se le rendirá tributo al fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Paya Sardiñas, quien recibió el Premio Sájarov en el 2002.

La cena se realizará en el Hotel JW Marriott Marquis, de Miami el mismo lunes 20 de mayo

Tras varios años de no permitirles las autoridades de la Isla el viajar al extranjero, ni siquiera a recibir los galardones mencionados, ahora los activistas de derechos humanos “han dejado brevemente Cuba para informar al mundo de las injusticias que se siguen cometiendo para paralizar al pueblo cubano”, dice la nota de prensa de la FNCA.

"Las Damas de Blanco tienen valentía y pacíficamente marcharon por las calles de Cuba ganando el apoyo internacional a la difícil situación del pueblo cubano. Tenemos el honor de dar la bienvenida a la Sra. Soler y honrar la memoria de Oswaldo Payá, así como el activismo continuado de Guillermo Fariñas, en esta celebración anual del 20 de mayo para dar voz a nuestros hermanos y hermanas silenciados de la isla ", dijo Jorge Mas, presidente de la FNCA.

"El LBA se complace en unirse a la FNCA en esta celebración agridulce donde honramos los valientes esfuerzos de Berta Soler, de las Damas de Blanco y otros disidentes. También demostrará al mundo que los cubanos tanto en la isla como en el extranjero somos una familia con un objetivo - liberar a su pueblo oprimido de la pesadilla que viven todos los días ", dijo Bernie Navarro, presidente de la LBA.

Los cubanos son los que más han recibido el premio anual del legislativo europeo que se creó en 1988. En tres ocasiones, 2002, 2005 y 2010, ciudadanos cubanos han sido merecedores del galardón, y en dos ocasiones ciudadanos de China y Bielorrusia recibieron el Premio Sájarov. Representantes de Argentina, Rusia, Angola, Sudán, Nigeria, Libia, España, Argelia, Sudáfrica, Israel, Palestinia, y otros países, han compartido el premio.
XS
SM
MD
LG