Enlaces de accesibilidad

noticias

Premio Sájarov reconoce la realidad cubana


Los excarcelados cubanos acogidos en España señalaron que el Premio Sájarov supone un reconocimiento a todos los que defienden la libertad en Cuba.

"El galardón premia la rebeldía del pueblo cubano y nosotros representamos esa rebeldía", dijo José Luis García Paneque a la agencia de noticias EFE, en representación de medio centenar de ex presos políticos que salieron de Cuba recientemente.

Antonio Ramón Díaz subrayó por su parte que el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es un mensaje firme del Parlamento Europeo de que en Cuba sigue habiendo una flagrante violación de los derechos humanos.

García Paneque y Díaz fueron arrestados en Cuba durante la Primavera Negra del 2003. Después de más siete años de encierro fueron puestos en libertad hace varias semanas, y obligados a salir del país. Ambos residen en España.

La plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, con sede en Madrid, señaló en un comunicado que al impedir el viaje de Fariñas a Estrasburgo, Francia, para recibir en persona el Premio Sájarov, el gobierno comunista volvió a violar el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según ese artículo, "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". Sin embargo, la dictadura cubana regula la entrada y salida de los cubanos a su país como si se tratara de su finca particular, aseveró la entidad pro derechos humanos.

Sugiere Cuba Democracia ¡Ya! que la Eurocámara debe tomar nota de esta negativa, una evidencia de que no existe por parte del gobierno cubano voluntad de cambios a favor del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

XS
SM
MD
LG