Enlaces de accesibilidad

noticias

PRECIOS DEL PETRÓLEO ALCANZAN SU NIVEL MAS ALTO EN 21 AÑOS


Este nivel de precios, el mayor desde 1983, responde principalmente al temor de que la empresa petrolera rusa Yukos que confronta actualmente serios problemas financieros, pudiera reducir las exportaciones de Rusia que es actualmente el segundo suplidor mundial de crudo después de Arabia Saudita..

Yukos, que produce el 2% de todo el petróleo mundial, debe cubrir una deuda tributaria de 3.400 millones de dólares y las autoridades han dado a la empresa un mes para cancelar esta deuda. Mientras tanto un tribunal trata de poner a la venta uno de los negocios más valiosos de la empresa llamado Yukanskneftegaz, cuyo valor se estima supera en mucho el monto de la deuda tributaria de la petrolera rusa.

Según datos del Ministerio de Energía, la producción rusa de crudo alcanzó también un nuevo máximo en la era post-soviética al llegar en julio a 9.330.000 barriles diarios.

Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos elevó el domingo su alerta de seguridad ante posibles ataques terroristas contra instituciones financieras, pero esto también levantó los temores internacionales acerca de posibles atentados que pudiesen interrumpir el suministro petrolero en países situados en zonas inestables, como por ejemplo Iraq.

Iraq cuyas exportaciones se estiman actualmente en unos 2.400.000 barriles diarios, todavía despierta escepticismo en los mercados globales debido a que la mayoría de su producción proviene de sus campos petrolíferos al sur del país, ya que los del norte están bajo constantes amenazas de sabotaje.

Las naciones petroleras, incluyendo a los miembros del cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tratan de mantener las cantidades de exportación requeridas para poder cubrir la creciente demanda mundial. La OPEP se encuentra bajo intensa presión para llevar los precios del crudo lo más cerca posible a sus bandas de precios que están situadas entre 22 y 28 dólares por barril en la llamada cesta de crudos.

Aunque la producción en la mayoría de los países miembros de la OPEP está cerca de sus niveles normales, en los dos últimos años algunas naciones del cartel han confrontado interrupciones en sus exportaciones, por ejemplo en Nigeria debido a las condiciones de trabajo y en Venezuela debido al régimen de Hugo Chávez.

Ante este complejo escenario petrolero mundial, los analistas creen que a estos niveles de producción y consumo hay muy poco espacio para una interrupción del suministro.

XS
SM
MD
LG