Enlaces de accesibilidad

noticias

PLANTEA MOSCU A EE.UU. QUE LAS REFORMAS DE PUTIN SON ASUNTO INTERNO DE RUSIA


El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró el miércoles en Moscú que las reformas politicas que propuso recientemente el presidente Vladimir Putin "son asunto interno de Rusia".
El canciller ruso reaccionó de ese modo a las declaraciones que hizo en Washington el Secretario de Estado, Colin Powell.
Powell dijo que la guerra contra el terrorismo no podía ser el pretexto para apartarse de reformas democráticas.
Powell se refirió a cambios políticos que el lunes pasado propuso Putin, como la abolición de las elecciones directas de los jefes regionales de la Federación Rusa y la modificación del sistema de elección de diputados. Putin propone que el Kremlin aumente su control sobre las regiones y que los gobernadores regionales ya no sean elegidos mediante votación directa, sino por los parlamentos locales. Se considera que las propuestas tienen el propósito de fortalecer el poder personal del Presidente.
Lavrov dijo que su gobierno no comenta el proceso de elección de los presidentes de Estados Unidos que, aseguró, no se eligen por el voto directo.
Putin decidió los cambios políticos motivado por los recientes atentados terroristas llevados a cabo en Rusia donde han muerto más de 400 personas.
Powell había dicho en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que entendía la necesidad de combatir el terrorismo pero sin abandonar las reformas democráticas.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, manifestó por su parte, que las iniciativas de Putin "despiertan preocupaciones" y que Washington quiere analizar con Moscú sus propuestas para reformar el sistema político ruso.
Agregó Boucher que Washington se solidariza con Moscú en la guerra al terrorismo, pero que importa hallar un punto de equilibrio entre combatir el terrorismo y avanzar en reformas democráticas.
XS
SM
MD
LG