Enlaces de accesibilidad

noticias

PIDE FUNCIONARIO AYUDA RAPIDA Y FLEXIBLE A PAISES FRAGILES


“Queremos más flexibilidad; queremos poder avanzar más rápidamente”, dijo Natsios el 20 de abril a una subcomisión de Operaciones en el Extranjero que forma parte de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Con esas palabras Natsios se refería a la ayuda que Estados Unidos da a países en crisis o que encaran cambios rápidos y mencionó a Haití, Sudán, Etiopía y Afganistán como ejemplos de países frágiles.

Natsios también se refería a la forma en que el Congreso asigna y distribuye fondos para la USAID y subrayó que la mayor parte del presupuesto asignado a la ayuda al desarrollo está sujeta a restricciones que pueden entorpecer la capacidad de Estados Unidos de ayudar a los países que tienen períodos de cambios rápidos.

Dijo Natsios que “un problema consiste en que (USAID) ha tratado igual a todos los países” en lo que toca a los procedimientos para gastar fondos de ayuda al desarrollo. Subrayó que, sin embargo, los procedimientos de USAID que tienen sentido para un país en desarrollo estable como Mozambique, rara vez funcionan para un “Estado fallido” como Somalia.

Por ese motivo la administración del presidente George W.Bush ha pedido al Congreso que tome 276 millones de dólares de las cuentas de USAID asignados a programas de ayuda al desarrollo y los transfiera a la cuenta de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI). Natsios explicó que el dinero situado en OTI es más fácil de transferir y “puede usarse con más eficacia en épocas de necesidad” porque ese dinero “seguirá gastándolo las oficinas regionales de USAID, pero con más flexibilidad”.

La administración de Bush ha pedido un aumento del 17 por ciento en el presupuesto general de operaciones extranjeras en el año fiscal 2006”, pero Jim Kolbe, presidente de la subcomisión de Operaciones en el Extranjero, le dijo a Natsios que es “muy improbable” que el Congreso apruebe el aumento en un presupuesto donde los programas nacionales han tenido “poco o ningún crecimiento”.

El Congreso controla el financiamiento de las agencias federales y la Cámara y el Senado tienen que aprobar idénticos gastos en Estados Unidos antes de que el Presidente pueda promulgarlos.
XS
SM
MD
LG