Enlaces de accesibilidad

Descartan rescate de periodista francés en Colombia


Imagen de archivo del periodista Roméo Langlois

La Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigen la liberación del informador.

Un rescate del periodista francés Roméo Langlois fue descartado por el Ejército de Colombia para evitar poner en riesgo su vida, declaró recientemente a la AFP el coronel Jamil Gutiérrez, jefe de la brigada antinarcóticos de Florencia, distante 600 kilómetros de la capital de ese país.

Langlois, desapareció desde el 28 de abril cuando iba como reportero junto a un grupo de militares en una operación donde destruyeron cinco laboratorios de droga y luego fueron atacados por guerrilleros de las FARC en las zonas selváticas en disputa entre ambas fuerzas militares.

En tanto, las autoridades hacen "todo lo posible" por encontrarle, "claramente no estamos haciendo un operación de rescate”, agregó Gutiérrez. El general del Ejército, Javier Rey refirió que se reunirá con el Comité Internacional de la Cruz Roja "para ver cómo puede ser el procedimiento para la entrega de Romeo", aunque descartó un cese de las operaciones militares en la zona para permitir el proceso de entrega del periodista de 35 años, en caso de que esté en poder de las FARC.

Mientras todavía se comprueba la veracidad de las declaraciones de una mujer que se identificó como integrante del Frente 15 de las FARC donde asevera que Langlois se encuentra retenido por esa organización, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y la Unión Europea expresaron su preocupación.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, exigió la "liberación inmediata e incondicional" del periodista francés desaparecido y la CIDH publicó un comunicado que "los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles, y por lo mismo continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

Aunque el gobierno colombiano y el francés, indican que no tienen pruebas para asegurar que Langlois esté en manos de las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que existen "muy claros indicios" de ello.
XS
SM
MD
LG