Enlaces de accesibilidad

noticias

PERIODICOS CONDENAN ENCARCELAMIENTO DE PERIODISTAS CUBANOS


La Asociación Mundial de Periódicos condenó el miércoles el encarcelamiento de 32 periodistas en Cuba y pidió al dictador Fidel Castro que los liberte y suspenda el acoso de su régimen contra los periodistas independientes de la isla.
La entidad expresó en una resolución aprobada en su el 57 Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos que se celebró este año en Turquía, que los 32 periodistas cubanos están detenidos en "condiciones lamentables, con insuficiente atención médica, y son sometidos a aislamiento, prohibición de visitas y severos castigos si se declaran en huelga de hambre o desobedecen las reglas de la prisión para protestar.
La resolución dice además que una docena de los 32 periodistas encarcelados, que en su mayoría son hombres de bastante edad, están gravemente enfermos y seis han sido hospitalizados con enfermedades que les amenazan la vida, como cáncer, cirrosis hepática y problemas cardiovasculares.
El documento dice que 29 de esos periodistas fueron encarcelados durante la ola de represión de marzo y abril del 2003 y condenados a penas de entre 14 y 27 años de prisión.
También subraya que tres de los 32 periodistas han estado encarcelados más de dos años sin que se les celebre juicio. La Asociación representa a 18 mil publicaciones en 102 países.
La entidad pide al gobierno de Castro que ponga en libertad a todos los periodistas encarcelados y a cesar el acoso que ejerce contra todo cubano que trate de comunicar sus ideas, opiniones o informaciones en el país o en el extranjero.
XS
SM
MD
LG