Enlaces de accesibilidad

noticias

PAYA CREE QUE EN CUBA CAERA OTRO MURO


EFE, que tomó la información del diario dinamarqués, dijo que en esa entrevista Payá declaró lo siguiente al recordar los acontecimientos de la caída del “muro”:

“Se especulaba con la salud de Ceaucescu (el dictador comunista de Rumanía) o Honecker (el dictador comunista de Alemania Oriental). No se pensaba en la gente, que fue la que realmente provocó la caída. Fue un misterio por qué (la gente) se sublevó”, dijo Payá. “Pero ocurrió de repente y así será también aquí (en Cuba)”.

Según la información de EFE, en la entrevista con el diario dinamarqués Payá dijo que comprende que la Unión Europea quiera mejorar sus relaciones con el gobierno de Fidel Castro, pero defendió la necesidad de “enviar señales claras de que la normalización sólo será posible cuando sean liberados todos los críticos del sistema”.

Para el disidente cubano, interpretó EFE, Cuba pasa por un “momento decisivo” en el que su futuro deberá ser decidido por los propios cubanos mediante el diálogo, “no por el resultado de las elecciones en Estados Unidos”.

Payá hizo en la entrevista un llamamiento para que los turistas no vayan a Cuba mientras haya presos políticos porque el turismo “no contribuye a cambiar el sistema político en Cuba, sino que lo refuerza... los servicios de seguridad amenazan a mis amigos, a los de mis hijos. He recibido amenazas de muerte, pero mis creencias son más fuertes que mi miedo”, afirmó Payá, quien en la entrevista también criticó “el control y la represión” que sufre la Iglesia Católica de Cuba bajo el régimen de Castro.

XS
SM
MD
LG