Enlaces de accesibilidad

noticias

PARTICIPACIÓN VIGOROSA DE EE.UU. EN GINEBRA


La Comisión comenzó sus deliberaciones el 15 de marzo y las concluirá el 23 de abril. Su agenda incluye someter a votación una resolución que pide que se condene al gobierno comunista de Cuba por su violación de los derechos humanos. Cuba es miembro de la Comisión hasta el año 2006.

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, dijo recientemente que este año Estados Unidos batallará para conseguir cuatro puntos, que son:

  • Promover la elección de miembros en esa Comisión que posean fuertes antecedentes de respeto a los derechos humanos.
  • (Según dijo Boucher, el gobierno de Estados Unidos cree que los pasos hacia la reforma deben centrarse en quiénes deben ser miembros de la Comisión donde "violadores de los derechos humanos han logrado, inexplicablemente, ser elegidos como miembros".)

  • Reforzar el escrutinio internacional sobre los violadores de los derechos humanos.
  • Alentar la formación de un bloque democrático.
  • Lograr el mejoramiento de los mecanismos de procedimiento de la Comisión de Derechos Humanos.

En la actualidad la Comisión está mejorando las salvaguardas contra la tortura y otras formas de tratos crueles o inhumanos de las personas detenidas, mediante visitas preventivas a los centros de detención.

"Estados Unidos alienta a los gobiernos democráticos que hay en cada grupo regional, a presentarse como candidatos para la Comisión y exhorta a las democracias a que apoyen la elección de otras democracias", dijo Boucher.

Estados Unidos, según Boucher, respalda la formación de un bloque de democracias para crear una coalición de países democráticos capaz de trabajar juntos para fortalecer la capacidad de Naciones Unidas para actuar en favor de la democracia y los derechos humanos. "Trabajaremos", dijo Boucher, "uniéndonos a los demás miembros del bloque de democracias para presentar una resolución que realce la tarea de Naciones Unidas en la promoción de los valores democráticos".

Otras cuestiones que estudian los grupos de trabajo de la Comisión son el derecho al desarrollo, programas de ajuste estructural y los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG