Enlaces de accesibilidad

El Papa viaja a México y Cuba en tiempo de cambio


El diario cita a un experto para quien desde 1959 no ha habido mejor momento en las relaciones Iglesia-gobierno.

Así titula un artículo The Washington Post en el que asegura que nadie cree que la visita no tenga que ver con la política.

Aunque funcionarios del Vaticano aseguran que la visita del Papa Benedicto XVI a México y Cuba no tiene nada que ver con la política, en América Latina nadie se lo cree, según dice el diario estadounidense The Washington Post.

En México, el Papa espera reforzar a un cercano aliado católico, el presidente del país, Felipe Calderón, --agrega-- y en Cuba “dará respaldo a su despierto cardenal (Jaime Ortega) que está presionando, aunque suavemente, por cambios en la isla comunista”.

El periódico señala que oficialmente el viaje del Papa a la isla coincide con la celebración del 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, “adorada por los fieles y admirada incluso por los comprometidos comunistas como un símbolo de unidad nacional”.

Según el Post, la Iglesia ha estado presionando cuidadosamente al gobierno de Raúl Castro para que libere prisioneros políticos, proteja los derechos humanos y haga cambios económicos que den a los cubanos mayor control sobre sus vidas.

“Pero el cardenal (Ortega) está caminando sobre una cuerda floja”, dice, y menciona que fue el prelado quien pidió a la policía que desalojara la semana pasada a 13 opositores que habían ocupado una iglesia en el centro de la capital.

También subraya que el domingo pasado fuerzas de seguridad del régimen detuvieron a Damas de Blanco en la isla, lo que fue condenado por el gobierno de EE.UU. “pero ni Ortega ni la Iglesia Católica—precisa-- han dicho nada” sobre el incidente.

El Post señala que “disidentes y otros han criticado como débil la cautelosa aproximación de Ortega (al gobierno)”, pero destaca que el cardenal “ha permitido a la Iglesia incrementar su perfil en la isla”.

El artículo del diario concluye citando al experto en temas religiosos de la Universidad de La Habana Enrique López Oliva, quien dijo que “desde 1959, este es el mejor momento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista” cubano.
XS
SM
MD
LG