Enlaces de accesibilidad

Cuarteto instó a detener "acciones provocadoras"


Una unidad israelí de defensa antimisiles dispara contra misiles lanzados desde la Franja de Gaza, en la ciudad de Ashdod, Israel, el 12 de marzo de 2012.

Israel afirma que sus bombardeos responden a decenas de ataques con cohetes desde Gaza contra el sur de su territorio

Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas instaron a palestinos e israelíes a detener "las acciones provocadoras" en un intento de frenar los enfrentamientos entre ambos.

Altos representantes del Cuarteto para el conflicto de Medio Oriente se reunieron este lunes en Nueva York, por primera vez en seis meses, cuando se intensifican los choques entre el ejército israelí y los palestinos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el emisario del Cuarteto, Tony Blair, confluyeron en la sede de la ONU en Nueva York, mientras la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, participó mediante videoconferencia.

El Cuarteto "discutió la grave situación en Gaza y en el sur de Israel, manifestó profunda preocupación por la reciente escalada y llamó a la calma", señala un comunicado divulgado tras la reunión.

"El Cuarteto reitera un llamamiento a las partes a mantener el compromiso y a abstenerse de realizar actos de provocación", agregó.

Las conversaciones de la instancia mediadora se desarrollan en el cuarto día consecutivo de bombardeos de la Franja de Gaza por parte de aviones de combate israelíes, que este lunes mataron a otros cuatro palestinos, aumentando a 23 la cifra de fallecidos palestinos a 23 desde el viernes.

Israel afirma que sus bombardeos responden a decenas de ataques con cohetes desde Gaza contra el sur de su territorio.

El Cuarteto trata de hacer viable una solución negociada para el establecimiento de un Estado palestino. Pero sus esfuerzos se encuentran en un punto muerto y el grupo no se reunía desde septiembre de 2011.

Este lunes se realizaba también una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU consagrada a la Primavera Árabe y al conflicto en Siria. Varios ministros aprovecharon esta instancia para llamar al relanzamiento de un proceso de paz en Medio Oriente.

"¿Las reinvindicaciones palestinas no son tan legítimas como las expresadas en el resto de la región? ¿No es natural que los palestinos deseen que un Estado palestino vea la luz del día", se preguntó el jefe de la diplomacia francesa Alain Juppé. "También la seguridad del Estado de Israel debe ser garantizada".

Para su homólogo ruso Serguei Lavrov, la crisis siria "no debe desviar la atención" del conflicto entre Israel y los palestinos.

Tras el encuentro del lunes, el Cuarteto decidió reunirse nuevamente en Washington en abril.
XS
SM
MD
LG