Enlaces de accesibilidad

noticias

OPOSITORES REACCIONAN AL MANTENIMIENTO DE LA SUSPENSION DE SANCIONES EUROPEAS A CUBA


Entre las reacciones por parte de los opositores cubanos, Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los disidentes presos del Grupo de los 75, reconoció que los gobiernos europeos han sido muy receptivos en los últimos meses a las demandas de las esposas de opositores en prisión, pero no se ha conseguido nada.

Rafael León Rodríguez, del Proyecto Demócrata Cubano, respaldó la postura de la UE, y del gobierno español en particular, y animó a los europeos a proseguir con el diálogo.

Oscar Espinosa Chepe, uno de los 14 disidentes excarcelados por motivos de salud, subrayó que el gobierno cubano no ha dado ninguna señal de pasos hacia la democracia.

Agregó que la Unión Europea debe mantener sus contactos con la sociedad civil cubana y sobre todo debe defender con firmeza sus demandas de completa liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

La Unión Europea declaró que ha recibido con satisfacción la celebración en mayo pasado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, pero condenó la expulsión de diputados y periodistas extranjeros que intentaron asistir a esa reunión de opositores cubanos.

El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del organismo, reunido en Luxemburgo, exigió a las autoridades cubanas abstenerse en el futuro de realizar acciones de este tipo, que impiden el desarrollo normal de los vínculos entre ambas partes, dice el texto de conclusiones.

El documento deploró la ausencia de nuevas aperturas en la isla más allá de la excarcelación de varios de los disidentes del Grupo de los 75, y criticó que no haya sido una liberación incondicional.

El régimen de La Habana ha excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud a 14 de los opositores pacíficos e intelectuales apresados en marzo de 2003.

El Consejo de cancilleres destacó que la Unión Europea se compromete a hacer un seguimiento constante de la evolución hacia el pluralismo democrático y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

XS
SM
MD
LG