Enlaces de accesibilidad

ONU destaca importancia de alto el fuego en suroeste de Siria


Avión de EEUU que participa en operaciones en Siria.

El alto el fuego surgió después de la reunión que mantuvieron en Hamburgo los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin.

La ONU calificó este lunes como un "paso significativo" para reducir la violencia en Siria el anuncio sobre el alto el fuego en el suroeste del país que entró en vigor este domingo y que fue anunciado por Estados Unidos, Rusia y Jordania.

El alto el fuego surgió después de la reunión que mantuvieron en Hamburgo (Alemania) los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la reunión del G20, en una iniciativa en la que también participó Jordania.

Se trata "de un paso significativo para reducir la violencia e incrementar el acceso humanitario a través de Siria", afirmó en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

El titular de la ONU, según el comunicado de su portavoz, considera que este anuncio coincide con el objetivo de lograr un "cese el fuego completo y a nivel nacional, como ha sido respaldado por múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad".

Aún así, Guterres "urge a todos los países a preservar el derecho de todos los sirios para buscar asilo y disfrutar la protección como refugiados hasta que existan condiciones que permitan su regreso a salvo y con dignidad".

También hace un llamamiento a todas las partes para "redoblar los esfuerzos en favor de una solución política" al conflicto de Siria, que estalló en 2011 y ha causado centenares de miles de muertos y millones de desplazados.

(EFE)

XS
SM
MD
LG